Contradictio in terminis

Contradictio in terminis

La vida -ya se sabe- es pura contradicción. Heráclito lo tenía muy claro: ríos que nunca son los mismos, la guerra como padre y rey de todas las cosas… Vives en el hoy y te encuentras con el mañana y, pensando en el futuro, te encuentras de morros con el ayer. En el presente es difícil hallarse y encontrarse, porque es una de las mayores patrañas de la historia de la humanidad. ¿Dónde está? Las cosas destilan sus matices como las pulpas de naranja supuran los vestigios del zumo en el exprimidor. Escucho ahora el Preludio y fuga en sí menor de Bach y veo cómo las notas son las mismas pero avanzan distintas por las teclas del clave (quién sabe si bien temperado siempre) hacia un destino singular y definitivo que es el silencio final de todas las músicas. Como no sé nada, se me ocurre teclear en Wikipedia el título de esta entrada. Me gusta que otros hagan el esfuerzo de explicar las cosas y ubicarlas en categorías. Una persona como yo, incapaz de dejar su cabeza siempre en el mismo sitio, sería incapaz siquiera de intentarlo. Y mi dicen que, si quiero saber más de la contradictio in terminis, tengo que echar un vistazo a la paradoja, el oxímoron o la contradicción y, si quiero ubicarla en su contexto, me he de marchar a las expresiones latinas de la lógica. Allí, al azar, me encuentro con una de mis favoritas, que tenía olvidada aunque casi cada año se la enseño a mis alumnos: la reductio ad absurdum. Afronta un problema: intenta un procedimiento para que no salga y, si no lo consigues, significa entonces que has encontrado la respuesta verdadera. Está bien eso. Quizá por eso las paradojas, los oxímoros y las contradicciones están cerca de nuestras vidas. Más de lo que pensamos. Y, si no, fijaos atentamente en la fotografía.

3 comentarios en “Contradictio in terminis”

  1. Tengo una teoría.

    Primero de todos los tiempos existían las matemáticas, luego vino el hombre, que fue evolucionando y teorizó cada uno de los números hasta el infinito.

  2. Qué lío,

    ¿de qué eres profesor, de lengua, de filosofía o de matemáticas?

    Según esta teoría

    Intento ser rica, como no lo consigo, la respuesta verdadera es que soy pobre (no tanto como el más pobre del mundo que para ese soy multimillonaria).

    Oye Raúlllll, y pa llegar a esta conclusión…. ¿¿¿¿hay que hacer un organigrama????????

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.