De modo diferente

Color45

¿Qué tipo de realidad vemos los seres humanos? ¿La que vemos, la que creemos ver, la que dicen que vemos? La realidad es compleja y multiforme, pero la mayor parte de los humanos nos empecinamos en verla del mismo modo que los demás. Nuestro conocimiento, nuestros deseos y nuestras pasiones deberían mantenerse al nivel de lo complejo, pero somos muy simples. Esto es blanco. Esto es negro. Esto es azul. Si alguien no lo ve, está confundido. Si alguien pregunta, tiene ganas de complicarse la vida. Si alguien duda o vacila, lo critcamos. Si lo niega, le mandamos al paredón.

Lo sencillo es reconocer que todo es complicado, aunque para muchos lo habitual es pregonar la sencillez, que no es sino falacia. ¿Y a qué viene todo esta entrada, que no tiene ni pies, ni cabeza, ni ton, ni son? Pues a que un servidor ha nacido con muchos defectos. Uno de ellos, el de ser daltónico. Creo que, en el cerebro de algunas personas, el daltonismo se nos ha extendido hasta invadir todo nuestro proceso cognitivo. Nos negamos a ver lo que otros ven, nos negamos a dar por sentado lo que todos afirman. No queremos llevar la contraria, sino –tan sólo– deseamos que no todos vean números entre manchas de color. ¿Quién nos dice quién es el raro? ¿Quién nos dice que la vida no es sino un proceso complicado que muchos insisten en simplificar poniéndole un color u otro? La vida, como el azul, es un color y es tristeza y es cielo y es mar y un magma confuso que no conduce al camino único, a la única verdad, que es siempre la de todos. Vivir: un dulcemente amargo caldo de colores en el que no distinguimos nada.

(Y todo esto, a raíz de una conversación de Mad Man, que reproduzco a continuación.)

–Charlie, un niño de ocho años, me ha mirado durante la clase de arte y ha dicho: «¿Cómo puedo saber que el azul que veo es iual al azul que ve usted?»
–¿Y qué le respondiste?
– La verdad: que no lo sé. Pero me encanta recordarlo y ponerme a pensar de nuevo.
–¿Tú que le habrías respondido?
–Le habría dicho a Charlie que mi trabajo consiste en anotar lo esencial de la comunicación, y que sé que hay un azul que almenos un 45% de la población ve del mismo modo.
–Tal vez hay persona que piensan que es amarillo.
–Tal vez, pero la verdad es que las personas ven las cosas de modo diferente, pero en realidad no quieren verlas así.

(Mad Men, segunda temporada, episodio 10)

7 comentarios en “De modo diferente”

  1. Si habeis visto "El club de los poetas muertos" -un tirón de orejas si la respuesta es negativa-, hay una escena en donde el profesor les hace subirse a la mesa para ver las cosas desde otro ángulo, desde otro punto de vista, de, haciendo referencia al título de esta entrada, un modo diferente.

    Si algo que junto con la lectura me apasiona, son las series. Ha resultado una alegría ver que Mad Men tiene seguidores. Y si se me permite, he de recomendar Breaking Bad, de la misma cadena.

    pd. Yo en la imagen veo círculos de distintos colores. Sí, puedo localizar el 45, lo que no quita para que dejen de ser realmente círculos de distintos colores.

  2. ¿Será que tú y yo somos de "letras", Pedro? 😉 No sabía que teníamos las mismas (des)afinidades cromáticas.

    Y estoy con Judit: el azul, sea del color que sea, es un buen reflejo de nuestras realidades (de Koky, de Merche, de Judit, de Pedro), que son comunes y son diferentes.

  3. La realidad (algunos descerebrados) la vemos del color con el que la pintamos, no dudamos en resistirnos a verla del color que nos imponen y nos negamos en rotundo a que los demás la coloreen por nosotros.

    Entonces, ser daltónico quizás no sea un defecto.¿Quién dice lo que es una virtud? ¿La mayoría?,¿Los que prefieren ver sus realidades del color que se les impone?.

    Lo malo viene cuando eres un poco despistado y olvidas tu pincel en casa, aunque siempre podrás probar a pintar con los dedos.

    Creo que te has dejado casi lo más importante :" El azul es tristeza, es cielo, es mar […]", y también ojos.

    Voy a coger una frase de una de tus entradas: "El mar es lo primero, pero si tú dices que lo azul es azul, entonces, no será negro". Estaría bien que cada cual se lo aplicara a sí mismo.

    P.D: El azul me parece un color precioso para contemplar nuestras realidades.

  4. Yo tambien veo un 45. Mira, Raúl, la vida sería muy, pero que muy, sosa si todos pensáramos igual o percibiésemos las cosas, las situaciones de la misma manera. En la variedad está la pimienta de la existencia. Besotes, M.

  5. Mi mujer y yo vemos un 45. Pero si todo el mundo se empeñase en los comentarios en decir que se ve un 73, es posible que guardase un silencio cobarde o incluso que llegase a ver un 73. Lo que es casi seguro es que no nadaría contracorriente por defender mi visión de la realidad. Algo asi como el traje del emperador, ¿no?.

  6. Para el que no lo sepa, la imagen de la entrada forma parte de un test de daltonismo en el que los comunes mortales ven algún número y un servidor se queda con las ganas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.