Contingente – Verba volant cumple 6 años

10674622_1118b2e883_z

Hace poco Verba volant llegaba a las 1.000 entradas y hoy está de aniversario: este blog cumple seis años. Hubo otros proyectos web, incluso blogs, antes de este antes que este, desde hace la friolera de 10 años, pero Verba volant es el que ha perdurado.

En los años en los que fui profesor de Filosofía en la educación secundaria, no dejaba de explicar la importancia de distinguir lo contingente de lo necesario. Si bien lo necesario estaba bien claro para todos, no ocurría lo mismo con lo contingente: lo que es, pero puede no ser; lo que no es, pero puede ser. Esta es la esencia misma de muchos de los proyectos humanos, de los proyectos personales. Verba volant no existía y, a raíz de un consejo, de una confianza expresada en palabras y hechos, nació. Nació siendo contingente y sigue siéndolo, porque basta con poner un punto final para que así sea. Pero, siendo por esencia contingente, se ha convertido para mí en algo necesario. No siempre puedo dedicarle el mismo tiempo ni el mismo ímpetu. No siempre la expiración produce inspiración, pero el blog sigue ahí, permanentemente en mi cabeza en forma de ideas, de proyectos y de realidades.

Como digo, el blog nació del ánimo y de la confianza que yo no tenía en mí mismo. Afortunadamente, siempre hay alguien que piensa en que tienes alguna remota capacidad para expresar cosas a través de palabras. Y, necesariamente, tengo que dar las gracias.

Todavía quedarán palabras para construir historias e historias para construir palabras. Aunque las palabras vuelen y no siempre puedan atraparse. Porque las cosas son, pero pueden no ser. No son, pero pueden ser.

(Imagen de Lisa Ruokis.)

6 comentarios en “Contingente – Verba volant cumple 6 años”

  1. Pues para mí de contingente nada, más bien es necesario, por ejemplo, para mantenerme cuerda en este mundo de locos… o a la inversa… (creo que eso es algo que nunca sabré distinguir)

    Muchas felicidades por estos 6 años, y muchas gracias por llenarnos nos blancos de letras :*

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.