Por el bien de tu cerebro, sácame la lengua

 

 Los españoles lo tenemos claro, a no ser que pertenezcamos a una comunidad autónoma con lengua propia: hablar dos lenguas bien retrasa la aparición de la demencia. La Asociación Americana de Neurología ha publicado en su revista Neurology el 6 de noviembre de 2013  un estudio de un grupo de científicos encabezados por Suvarna Alladi («Bilingualism delays age at onset of dementia, independent of education and immigration status», reseñado en ) que demuestra la importancia de hablar varias lenguas para que la aparición de enfermedades neuronales relacionadas con la demencia sea más tardía.

El estudio es importante porque, hasta ahora, se sabía que el conocimiento de varias lenguas era beneficioso para el cerebro, pero este beneficio se relacionaba más con aspectos intelectuales. Ahora, no obstante, sabemos que no existe una necesaria correlación con la formación o la educación, ya que esta mejoraría se daba en personas analfabetas. Esto para que digan que el conocimiento de otras lenguas y su dominio en el ámbito bilingüe sea superfluo. De hecho, el conocimiento de idiomas extranjeros parece ser un excelente remedio para proteger nuestra memoria de daños futuros (lo demostró Magali Perquin, en un estudio presentado en 2011 en un congreso de la Asociación Americana de Neurología en Honolulú). Y no solo conocer varias lenguas, sino adquirir pronto habilidades lingüísticas. ¿Que la lengua no es importante? Pues sí, lo es: Juan C. Troncoso nos ha demostrado que la adquisición temprana de habilidades lingüísticas es muy beneficiosa para preservar nuestra memoria.

¿Qué nos queda a nosotros, en este cochino país en el que se desdeña la enseñanza de las lenguas, de nuestra lengua y de muchísimas otras cosas más? Que, al menos, somos un país con dieta mediterránea, hasta que la comida rápida nos quite nuestras costumbres. Un poquito de pollo, pescado y aceite de oliva nos pueden ayudar también a que no perdamos la cabeza antes de tiempo.

 Para la elaboración de esta entrada me ha sido de mucha utilidad la excelente web e! Science News, así como noticias sobre ciencia aparecidas en el New York Daily News. Imagen de Anaís Gómez-C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.