Fragmentos

URB_1181b

Los expertos, como siempre, se pegan. En este caso, la disputa procede de la posibilidad de que Internet cambie nuestro forma de leer y de pensar. La lectura en pantalla es algo sobre lo que se escribe mucho en las pantallas, aunque falta por escribir un gran tratado en papel. Quizá los que escriban sobre la lectura en pantalla están más interesados en que les lean sus hermanos de bites, quizá la lectura en pantalla sea algo que sólo podamos leer a diecinueve pulgadas -pantalla panorámica, si es posible-. Yo leo lo que escribo y sólo escribo en pantalla. Con lo cual, está todo dicho. Pero no sólo leo lo que escribo, afortunadamente -qué aburrido, leerse sólo a sí mismo-, y mi actividad lectora se aplica tanto a la celulosa como al plasma, o lo que sea. Con lo cual, está todo dicho. ¿Cambia nuestra Internet nuestra manera de leer… y de pensar? Probablemente. Seguramente, yo no pensaría igual si sólo leyese las firmas que los grafiteros analfabetos -por los artistas tengo un inmenso respeto-, pared tras pared. Tendría una cultura hormigonada, emparedada o empedrada. Desde luego, no leemos igual. En Internet nuestra lectura es más fragmentaria (no sé si más selectiva o más indiscriminada) y enfocada al espacio del que disponemos en una visión que no es periférica, como la de las palomas. Esta lectura es tan fragmentaria, que alguno de mis lectores no habrán llegado a esta línea. Tan fragmentaria, que yo no me he leído de cabo a rabo el artículo que gloso. Paradojas de la vida. Quizá el papel tengamos que leerlo más, ya que hemos pagado e invertido mayor esfuerzo en tenerlo. Quizá en pantalla encontramos mejor las cosas efímeras. ¿Cambia nuestra manera de leer nuestra forma de pensar, de entender el mundo? Probablemente, también. Lo que ya no tengo claro es si hay que estar muy esperanzado, o ser muy apocalíptico. Entre otras cosas, porque yo no soy mucho de saber lo que estoy diciendo, lo que estoy leyendo o lo que estoy escribiendo. Mi cerebro tiene un problema de déficit de atención que me preocupa. Pero conozco, por lo menos, a una persona a la que le pasa lo mismo. Lo que pasa es que lo leí en Internet y no me acuerdo de su nombre. ¿Puede Internet encerrar una gran historia de amor, pantalla por pantalla, emulando a los versos de Quevedo? De lo que estoy seguro es de que he leído esta mañana la noticia sobre la que trata esta entrada.  Creo que la he entendido. Y ahora escribo. Para que se complete el proceso de cultura digital, ahora sólo falta una cosa: que vosotros me leáis. ¿Me habéis comprendido?

8 comentarios en “Fragmentos”

  1. Todos tenéis razón. El papel tiene la virtud de lo persistente, la pantalla de lo evanescente. Pero y o sigo creyendo que en la pantalla también se puede leer un poema de amor. La lectura, sea en el soporte que sea, es un cúmulo de entendidos, sobreentendidos y malentendidos.

    (Gracias, MIguel, por el detalle de proporcionar en PANTALLA referencias de PAPEL. Eso demuestra la conjunción de mundos. Y gracias a todos por vuestros comentarios)

  2. Como ahora estamos con las exposiciones y congresos sobre la "guerra de la Independencia" os mando este libro (que tal vez se expone en una de las salas para tal fin) desde la biblioteca de la Universidad de Toronto. (pincha miguel)

    A la derecha, donde pone "search" escribes BURGOS y te dira las muchas pgs. donde Burgos aparece en la contienda. Y podras leerlo. Han utilizado otros metodos para leer el libro del Genral.Napier lpero este es el que mas me ha gustado, pues reproduce fotograficamente pg. a pg. todo el libro. IV volumen de seis .

    En la pagina 335 veras, sketch siege of Burgos 1812 etc.

    Tal vez esta pag. es la que este abierta en la Exposicion. Si es asi me lo podeis decir? Gracias.

  3. Hola. Lei ese articulo, pero no acabo de estar de acuerdo. Creo que lo de Internet y lo de la lectura en papel son dos cosas diferentes. Para leer, en mi opinion, hay que usar el papel, y para comunicarse, que es lo que hacemos nosotros, Internet es la herramienta adecuada, ademas de poder serlo de trabajo. Un saludo

  4. He leido ese artículo de "El País" de hoy y, la verdad me ha dejado anonanada… ¿Me voy a volver en un robot? ¿No voy a saber pensar de ahora en adelante porque estoy enganchada a Internet? ¿No voy a leer nunca mas libros porque no tengo tiempo? Me parece una americanada mas de los cerebritos que elucubran estas memeces. Aunque para los jóvenes igual sí tenga algo de cierto pero para la gente de mi generación ¡jamás dejaremos de leer en papel impreso! Por lo menos yo no… ni dejaré de pensar… Besotes, M.

  5. Ajá, lo he entendido, aunque haya sido una lectura a salto de mata, como todas las de internet. Frente a la calma con la que me enfrento a cualquier texto en papel, el ordenador me imprime obligatoriamente un sentimiento de premura. Es una pena que muchas de las cosas escritas en la web no encuentren soporte de papel, lomo y tapas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.