Empezando la novela – Novela #1

Lo anuncié ayer en Twitter y hoy empiezo a realizar lo prometido:

Lo primero, lo de escribir una novela, era algo que tenía en mente hace mucho tiempo. No hablo de tentativas, de capítulos escritos, de proyectos que no salen: hablo de tener la intención firme –no se puede tener seguridad en estas cosas– de escribir una novela. Lo segundo, lo de contar el proceso aquí, en el blog, es una cosa que se me ocurrió el otro día. Y no solo por la idea de Pérez-Reverte, que no he seguido más que en un par de entradas –hay otros blogs sobre que reflexionan sobre el proceso creativo–, sino porque también era una cuestión que tenía metida en algún rincón de la cabecita hace tiempo.

A lo largo de los últimos años, hay personas que me instaban a dar el paso hacia la escritura de una novela. Les agradezco a ellos el impulso y a otros muchos que lo hayan acogido dando ánimos. Aunque lo que está claro es que escribir una novela, desgraciadamente, no significa escribir una buena novela. No obstante, lo intentaré.

Y lo último, por hoy (en esta primera entrada no voy a entrar en detalles concretos: los dejaré para la siguiente): la cuestión de la narración del proceso en el blog. Como un servidor tiene la dicha o la desgracia de ser filólogo y la suerte –o no– de haber dedicado la confección de su tesis doctoral al estudio de los mecanismos de la construcción literaria, es inevitable que piense y reflexione sobre cuestiones teóricas y técnicas sobre la novela. No obstante, mi intención no es, ni mucho menos, la de realizar una sesuda divagación sobre el asunto, sino la de contar a amigos, conocidos y visitantes varios las cuestiones que van surgiendo y cómo intento solucionarlas. Intentaré por lo tanto, realizar este propósito a pie de calle y no a pie de página; en conversación y no en lección académica.

Muchas gracias por acompañarme en este camino que espero que sea duro, pero gratificante.

(Las entradas llevaran el hilo de Novela.)

3 comentarios en “Empezando la novela – Novela #1”

  1. a mí me encantará seguir todo ese proceso creativo porque además seguro que aprenderé muchas cosas.

    felicidades por ponerte a ello [los escritores siempre me parecen héroes y tiene toda mi admiración]

    biquiños,

  2. ¡Bien!
    Casi se podría decir que he recibido esta entrada en vivo por adelantado. Incluso con información extra, ya que aquí no has mencionado ese ‘rival a batir’ o mínimo a alcanzar (empieza por la letrita… C).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.