Los besos torcidos

Beso1

El beso, aunque nos fastidie, pertenece a la derecha. Esa es, al menos, la conclusión a la que ha llegado Onur Güntürkün, un investigador alemán de origen turco al que le ha dado por realizar una investigación empírica -publicada en la revista Nature-en la que indaga hacia qué lado se inclinan los enamorados al besarse. Y un 66% lo hacen hacia la derecha. ¿Por qué? Pues porque somos como niños y porque nuestro cerebro tiene una funcionalidad asimétrica, dide Güntürkün. Y es que eso de ser como niños y la asimetría cerebral van de la mano: los fetos, en el seno de la madre, tienen una clara preferencia por el lado derecho para echar una cabezadita.

El besar debe de ser muy bueno, según dicen, por lo genético, por lo cultural, por lo afectivo… y por ser un ejercicio pausado, frenético pero, sobre todo, un saludable mecanismo liberador de oxitocina y adrenalina y un efectivo, aunque modesto, consumidor de calorías. Que el beso es bueno y agradable no es un gran descubrimiento científico, ya que todos lo hemos vivido en nuestras carnes (y en nuestros labios). Pero como los científicos no se ponen de acuerdo, lo mismo nos hablan de los beneficios del intercambio salivar como mecanismo para evitar infecciones que nos alertan de sus peligros: tenemos algún atisbo de contagio de hepatitis o herpes y el bajo rendimiento de Federer nos ha recordado la mononucleosis («enfermedad del beso», la llaman). Pero el colmo de los colmos se lo llevan las alergias. Resulta que besar a nuestra pareja nos puede dar alergia. Yo creía que la alergia nos la daría la pareja en cuanto tal, pero no. Es el beso, sobre todo si lleva el aditivo de trocitos de cacahuetes y a ti te da por ser alérgico. Por lo tanto, habría que catalogar a los besos de pareja como un caso especial de alergias alimentarias.

Lo malo del beso es que, según dicen, es sustituible: unas buenas onzas de chocolate nos pueden llenar de más placer que un beso desencajado. Nos estimula, nos acelera el ritmo cardíaco y nos pone como una moto. Lo malo de lo malo del chocolate, es que también puede dar alergia. Con o sin cacahuete. Así que sólo nos queda hacer como Onur Güntürkün: ir al aeropuerto, a la estación de autobuses y a picaderos urbanos o rurales varios para fisgar y, de paso, hacer un estudio exhaustivo del arte del ósculo. Y, mientras tanto, mordernos nuestras ganas, nuestra frustración… y nuestras alergias. Y ahí es donde esta entrada, que ha empezado muy de derechas, ha acabado tristemente torcida. Y es que estoy muerto. De inanición, seguramente.

 

(La foto es de Michelle Brea)

 

13 comentarios en “Los besos torcidos”

  1. jajaja… este articulo ya lo habia leido alguna vez, me parece muy interesante, aunque que más da si es a la derecha o a la izquierda ELIZZA jeje(no creo que todos besemos a la derecha, solo la gran mayoria lo prefiere…), la verdad esque simbolisa tantas cosas, cultura, religion, arte, ¡en todos lados esta el beso!, no falta una pelicula sin beso, incluso en las peliculas más diabolicas, desde tiempos sumamente remotos ha estado presente… ¡QUE VIVA EL BESO!

  2. Hola. Pues muy bien, muy bonito, preciosa foto, BIPOLAR siempre en medio y aquí el que suscribe pensando que los besos ni de derechas ni de izquierdas ni de centro, ni de nada de nada. Son besos, hermosos besos por cierto, que no hay que desdeñar cuando vienen de persona querida. Un saludo

  3. Es verdad Raúl, hace falta mucho trabajo de campo para averiguar esto de la oxitocina (si te pones de parto también lo compruebas, pero como que no es nada excitante).

    Mmmmmh el beso apasionado… más bien creo que nos da "cosilla" lo que tenemos que besar ¿no?, porque sino, ni cacahuetes, ni….

  4. ¡Hay que joderse!

    Yo mismo, sin cobrar ninguna subvención ni cantidad alguna de ninguna empresa, entidad o fundación, adelanto algunos datos que cualquiera puede comprobar:

    La mayoría de las personas…

    … escriben con la mano derecha,

    … se inclinan, preferentemente, hacia su derecha para reflexionar,

    … cogen una herramienta con la mano derecha,

    … botan, de manera natural, un balón con su mano derecha,

    … conducen por la derecha -en vehículo motor o de tracción animal-

    … ¿seguimos?

    ¡Para ese camino. no hacían falta alforjas!

    Por cierto, la foto es extraordinaria.

    Buenas vaciones 😉

  5. Bernardo Fern&aacute

    X_x Una entrada bastante curiosa a la vez que interesante la verdad.

    Felices vacaciones 😉

    PD: Y prospero año nuevo XP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.