Verdicticia

Forges y el Quijote

No iba comentar nada sobre el contenido del Quijote en fechas cercanas al Día del Libro, pero las interesantes y prometedoras reflexiones de Pedro Ojeda me han animado a recordar un pequeño -y justamente famoso- detalle que siempre me ha apasionado de esta novela. En el capítulo 44 de la primera parte, el barbero y don Quijote se enzarzan en una discusión. Mientras el barbero asegura que le robaron una bacía de latón, don Quijote se enfada por confundir con un utensilio tan vacuo el yelmo de Mambrino. Sancho opta por la solución más salomónica para acabar nominando el objeto de la disputa: «si no fuera por este baciyelmo, no lo pasara muy bien…» El barbero, por oficio, es un experto en bacías, porque es un útil indispensable en su trabajo; Don Quijote, es un experto en yelmos, ya que su cabeza acapara y mezcla todas las historias caballerescas. Sancho, en una solución típicamente cervantina, no crea un neologismo, sino que logra el óptimo balance entre una realidad inventada y una ficción verdadera. Las cosas no son lo que uno piensa, ni lo que otros creen: la realidad es un revoltijo ordenado, un poliedro sin aristas en el que cabe todo, como en las palabras. Para eso sirven, por eso Cervantes es un maestro: ¿quién pone fronteras a lo que la realidad quiere que sea y lo que nosotros queremos hacer de ella? Por eso los baciyelmos nos sumergen en la fictiedad y la verdicción.

(Obviamente, la viñeta pertenece al genial Forges, al que pediré permiso… ¡Glup!)

5 comentarios en “Verdicticia

  1. Raúl Autor

    Es una buena idea tu propuesta, Pedro. Y va a tener muchos seguidores.

    Gracias, Mafaldia y Bipolar. Por lo que a mí respecta, me siento poco maestro. Siempre me ha gustado más el papel de aprendiz… de brujo.

    Responder
  2. pedro ojeda escudero

    En esa palabra, baciyelmo, está resumida toda la construcción narrativa de El Quijote.

    Me ha gustado cómo se ha acogido mi propuesta. Así que cada semana, una entrada quijotesca. Admito sugerencia. Y, si alguien tiene alguna experiencia sobre El Quijote, que me la mande: publicaré las mejores.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.