— Verba Volant

Entre la duda y la vulgaridad

Squared circles

Como soy un tipo serio, empezaré por una cita de Voltaire que nos recuerdan en Mirando con la mente:  «La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda».

En los niveles de conocimiento, el mismo Platón dejaba muy claro que el nivel más bajo de conocimiento es el de la opinión (que abarcaba, a su vez, la creencia y la conjetura), mientras que el científico era el más elevado de los conocimientos, que intentaba buscar la auténtica realidad que podía atisbarse más allá del cambio. Como soy un tipo profundo, iba a dedicar una entrada a la manera atontada en la que algunos se mantienen en el y en el no, situando a estos por encima del no-sé (que, como decía el mismo Sócrates, era el pilar para saber algo). Como soy un tipo irascible, iba a cargar estas tintas de viernes en los que no se apean de las decisiones incorrectas, en los que mantienen su elevado estatus selecto de vaya usted a saber qué, en los bobos que siempre tienen el don de la palabra redicha. Como soy un tipo indeseable, iba a hablar con desprecio de los que se perpetúan traicionando, de los que se adornan y adornan con palabras, de los muertos de hambre a los que se les abre la puerta al futuro y luego te cierran la puerta en las narices.

Pero soy humano y, como decía Terencio, «Homo sum, humani nihil a me alienum puto» -Soy humano y nada de lo humano me es ajeno. Y, como soy humano, pienso que los viernes abren las puertas a nuestras auténticas vidas, postergando la triste vigilia de peregrinación de lunes a viernes. Por lo tanto, creo que voy a dejar la palabra a otros pensamientos tan humanos como los anteriores y os invito a esto: «Hagamos algo superficial y vulgar, algo tonto que hayamos hecho ya».

(Imagen de Leo Reynolds)

5 comments
  1. KOKYCID says: enero 17, 200912:51 am

    Interesantísimo lo de Platón y lo de Voltaire. Da que pensar y aconseja prudencia.

  2. labea says: enero 17, 20091:12 am

    Mmmmm… ¡vale!.

    😀

  3. Mercedes Pallar&eacu says: enero 17, 20091:14 pm

    ¿Puto? Cambiando de tema… Me parece que "chipirón negro" era MANZA porque hace tiempo que no aparece… Besotes, M.

  4. Yago. says: enero 17, 20099:52 pm

    Y de repente me doy de bruces con una entrada llena de dudas existenciales que hablan de obesas cantantes de color entre otras cosas y otra entrada que puede unir a Platón y Voltaire con Fangoria.

    Te veo contento, a mi me alegras.

  5. maría jesus p says: julio 10, 20096:55 pm

    Llevaba varios días buscando la versión original de Terencio, porque sabía solamente la versión española. Dicen que Terencio lo decía por humildad. Yo lo digo porque no hay nada que no me interese.

Tu comentario

*

A %d blogueros les gusta esto: