Salinger muy personal

Guardian 655x1024

Ha muerto Salinger, autor de la magistral El guardián entre el centeno. La lectura de esta novela ha marcado a lectores voraces durante muchas generaciones. Fue un autor capaz de hacer en su momento lo que ahora, quizá fuese imposible: ir a contracorriente, mostrar la vida de un adolescente desde los ángulos más obtusos, dedicar casi el resto de su vida a callar y no a figurar.

Desde el punto de vista más personal, hay dos cosas que no soporto de esta novela, aunque ninguna sea culpa de su autor: la primera, la cantidad de profesores que nos las hemos dado de enrollados con nuestros alumnos «sugiriendo» su lectura –obligada, naturalmente– aunque luego estuviésemos muy atentos para que no se saliesen un ápice de las líneas que les marcaba el sistema. Y, sobre todo, que el hijoputa de Chapman llevara un ejemplar de la novela cuando asesinó a Lennon pegándole ocho tiros.

Y luego dicen que la literatura no es peligrosa. En cualquier caso, Salinger era muy, muy grande. Adiós, maestro.

8 comentarios en “Salinger muy personal”

  1. Una pena. Una de las cosas que más me ha gustado de la asignatura de la teoria de la literatura comparada es que me descubrió gente como Bukowski, Loriga, Welsh, Salinger,… de los cuales me he hecho lector empedernido. Una gran pérdida.

  2. ¡Jo! Lo lei en mis lejanos 15 años en Toronto. Me acuerdo que me gustó ("The Catcher in the Rye") y eso que era lectura obligatoria en mi curso de literatura. Lo tendré que releer porque ya no me acuerdo de nada. J.D. Salinger, como nuestro Cervantes con Don Quijote, quedaron marcados por UNA obra, una sola. Igual solo se necesita UNA obra maestra para ser inmortal. ¡Anda, Raúl, anímate! Besotes, M:

  3. Para que no haya malentendidos, diré que yo he sido de los profesores enrollados que ha recomendado vivamente su lectura (y lo seguiré haciendo). Pero me jode igual.

  4. Me uno a este adiós.

    No puedo evitar decir que yo soy uno de esos alumnos a los que le mandaron leerlo en el colegio, y la veradad es que no me arrepiento de ello.

    Apostaría un brazo a que en menos de un año, alguien saldrá diciendo que tiene algún libro inédito de J.D. Salinger, o a algún miembro de su familia le da por lucrarse a su costa con su obra no publicada. Y creo que si esto sucede, de alguna forma se romperá un mito.

    Saludos.

  5. Es curioso, a mi no me lo recomendo ningún profe enrollado del insti. Lo leí , con más de treinta, siguiendo referencias de "Tokio Blues" de Murakami. No obstante confieso que cuando mis sobrin@s cumplen los quince, es el primer libro que les regalo (con la secreta intención de ser "el más enrollado de los tíos"). De Salinger sé poca cosa: que apenas escribió nada más y que desde los años 50 se retiro a vivir discretamente hasta ayer a los noventa que cambió de decorado. Pero con "Elguardián entre el centeno" se gano su plaza entre los grandes. Con una novela como esa, ¿quién necesita escribir nada más…?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.