Vivan las Matemáticas, muera el Latín

94-58-92

No, no va de coña, lo digo muy en serio. Entre otras cosas, porque es un pleonasmo como la copa de un pico (el que quiera saber qué quiere decir pleonasmo, quizás tendría que saber algo de latín o griego, pero eso no importa). Digo que defender esto es de cajón de madera de pino: todo el mundo sabe que las Matemáticas están más vivas que nunca, sobre todo aplicadas a la Economía. A fin de cuentas, las crisis se hacen con números de esos que se borran con la goma del lapicero. El Latín, todo el mundo lo sabe, es una lengua muerta. Y el Griego, una auténtica cochinada.

Por eso, entiendo perfectamente las voces que gritan más o menos [actualización: en Gaussianos no se habla nada en contra del Latín, sino de acudir, también, al sentido común] agudamente contra una de las felonías de la nueva ley educativa: que ahora un alumno en el nuevo Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales tiene como asignatura sí o sí el Latín, pero puede no elegir las Matemáticas. Todos alzan la voz con el mismo y evidente ejemplo: ¿Cómo es posible que un alumno de Económicas, ADE y grados afines pueda empezar su periplo universitario sin haber dado esa asignatura en el Bachillerato? No es solo una barbaridad, es una mierda, una cagada como la copa de un pino. (Aunque me llama mucho la atención una cosa que ocurría con el Bachillerato «de Ciencias» y que, si mi conocimiento de la estructura del Bachillerato no se ha oxidado, también ocurría/ocurre: un alumnos de Ciencias de la rama biosanitaria de los de toda la vida podía pasar por 2.º de Bachillerato… sin cursar Matemáticas II. Pero esa es otra historia.). Yo, desde luego, no lo pongo en duda.

Sin embargo, me llama poderosamente la atención que, durante ya muchos años, demasiados, ocurra lo mismo con los alumnos que acceden a otros grados (esos que Wert desaconseja estudiar, porque no sirven para nada) de las llamadas Humanidades podían llegar sin tener ni zorra de Latín. Ni zorra idea, oigan. Las Matemáticas, aunque en niveles muy bajos, se han dado siempre. El Latín podía no darse nunca. Nadie chillaba, gritaba por la injusticia y la estulticia. También es cierto que las estructuras antiguas y actuales de los bachilleratos de Humanidades no se lo han puesto fácil a los alumnos: eran opciones tan arriesgadas y cerraban que asustaban al más pintado. Del Griego ya no vamos a hablar, recordemos lo dicho más arriba y que su práctica está desaconsejada, especialmente en países árabes o en Rusia.

Lo lógico y lo normal es que los que vayan a hacer Económicas estudien Matemáticas y los que vayan a hacer un grado relacionado con las Humanidades hagan Latín. Y, los que hagan Derecho, elijan entre la importancia indudable de la Economía o la no menos dudosa del Derecho Romano. Y los que hagan Periodismo, que lo mediten. O, si no, que se lo jueguen a cara o cruz.

Ah, se me olvidaba algo, solo una minucia. Un pequeño detalle. El alumno que quiere estudiar un grado relacionado con la Economía y decida no escoger Matemáticas es imbécil. Y uno que decida estudiar un grado de Español y no coja Latín es idiota. (Y, sí, está el término medio, importante, el de los indecisos. Para ellos, más allá del sentido común, deberían hacerse las leyes.)

(La imagen es de Chicho Valentino.)

3 comentarios en “Vivan las Matemáticas, muera el Latín”

  1. Gaussianos. Tienes toda la razón, en tu artículo no se dice nada de que solo se dejen las Matemáticas. Lo que creo que fue un error, en sus inicios, es dejar un Bachillerato de Humanidades tan polarizado y restringido que, al final, era muy difícil escogerlo salvo para unos pocos «devotos». De hecho. En este sentido, sin deseos de ser retrógrados, los alumnos del antiguo BUP lo tenían más fácil. En el fondo, los dos afirmamos lo mismo. Lo que me ofende (y no en vuestro caso, porque os sigo habitualmente y porque no tengo nada en contra de las Ciencias, más bien todo lo contrario) es que se alcen estas voces ahora con las Matemáticas y nadie lo haya hecho, en su día, con el Latín o con otras materias que se han convertido en residuales. Gracias por tu aportación sobre el sinsentido de no estar obligados a escoger las Matemáticas ni siquiera en primero. Es una vergüenza.

    Lourdes. En efecto, muchas veces nos dejamos llevar (yo el primero, que conste) por lo que se dice en los medios y no por lo que dice el BOE. Pero sí, Wert es una caja de sorpresas… siempre desagradables.

  2. En esto de la LOMCE cada uno entiende una cosa distinta. En el enlace que has puesto de El País dicen que el latín va a ser obligatorio en ambos bachilleratos (convertidos en uno de Humanidades y CCSS), y en el de Gaussianos dicen que tanto las matemáticas como el latín son optativas. Me ha entrado la duda, y, como hace poco tuvimos que hacer un trabajo comparativo de la LOE y la LOMCE, he buscado ese apartado en la LOMCE… y no dice nada sobre unir ambos bachilleratos, sino que cada uno sigue teniendo sus propias asignaturas de modalidad. Supongo que lo habrán modificado hace poco, porque lo estoy mirando en el BOE del 24 de mayo de este año, pero ya que está en la página del congreso (http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-48-1.PDF) podrían tenerlo actualizado.
    De todas formas me parece muy raro que el anti-humanístico Wert se haya decantado por defender el latín a costa de las matemáticas… pero en fin, este hombre ya no sabe cómo sorprendernos xD

  3. Buenas.

    Aunque creo que está claro en el artículo, he creído interesante comentar aquí porque creo que, al menos conmigo, te has confundido.

    Yo en ningún momento he dicho que ha que quitar Latín de obligatoria y sustituirlo por Matemáticas. Como puedes ver en mi artículo, creo que las mejores soluciones habrían sido dejar dos bachilleratos distintos (Humanidades por un lado y CCSS por el otro) o dejar Latín y Matemáticas como obligatorias las dos, dejando al alumno que elija (y aconsejarle en función de sus intereses de cara a la universidad). Repito, en ningún momento mi intención ha sido criticar al Latín en sí.

    Por otra parte, tienes toda la razón en eso que dices de que alumnos de Ciencias pueden llegar a la universidad sin dar matemáticas en 2º de Bachillerato. Y te digo más: hasta pueden llegar sin haberlas dado en 1º (conozco casos, uno de este mismo año). Y es, bajo mi punto de vista, una aberración, un error gordísimo de estas leyes que alguien en algún momento tendrá que arreglar.

    Y para finalizar te comento una cosa que más o menos ya digo en mi artículo: para mí tanto lengua como matemáticas deberían ser obligatorias todos los cursos de ESO y Bachillerato para todos los alumnos, sean de la rama que sean, por la importancia que tienen las dos en la nuestra vida. También deberían serlo, siempre según mi opinión, filosofía y un idioma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.