Descubre tu personalidad, si te atreves…

Eneagrama

Todos somos distintos, todos somos iguales. Individualmente, tenemos unos rasgos inequívocos que nos diferencian de los demás. Colectivamente, se nos puede estudiar y segmentar en muchas porciones para demostrar que nuestro pastel humano está aderezado con no pocos ingredientes comunes. Y, sí, efectivamente, esta entrada va sobre los test de personalidad. Sobre un test de personalidad. Pero os juro que no es uno más. Todos hemos hecho alguno de estos test a lo largo de nuestra vida y, seguramente, nos ha dejado a medias. El que voy a recomendaros nos lleva, precisamente, al otro extremo: es tan certero que nos divertimos al comprobar que se ajusta perfectamente a las personas que conocemos, pero nos enfada cuando comprobamos los resultados en nuestras carnes (y en nuestras mentes): nos radiografía (para lo bueno y para lo malo) con una precisión desconcertante.

Debo su descubrimiento a Connie, una californiana trotamundos, dulce y encantadora. Reconozco que, al principio, su manera tajante y autoconvencida de hablar de las teorías del eneagrama de Don Richard Riso me sonaba a monserga dogmática con variantes a lo New Age. Pero Connie habló de tanta pasión del libro de Riso Personality Types que, buceando en la Red, encontré uno de los test con el que incardinamos nuestra personalidad en un eneagrama.

En fin: os recomiendo que dediquéis unos minutos para hacer el test (hay versión en español). Luego tened paciencia para leer detenidamente todas las características de cada tipología (puede que vuestra puntuación sea alta en más de un tipo). Y ahí es cuando os llevaréis la sorpresa: si os pasa como a mí, empezaréis con una sonrisa autocomplaciente pero, a medida que avancéis, notaréis cómo desvela muchos rasgos no tan amables. Por eso es muy sano que se animen a hacerlo más personas a vuestro alrededor confrontando los resultados con la imagen que tienen de vosotros los que os conocen bien.

Si lo habéis hecho, os pido dos atrevimientos: que me digáis si ha coincidido con lo que vosotros y vuestra familia y amigos pensáis; y, si no es mucho pedir, que digáis a cuál de los eneatipos pertenecéis. En mi caso, me duele reconocer que soy un tipo 3. Para que sepáis con quién os jugáis los cuartos. (No obstante, me revelo rebelándome: yo no soy así, ni de coña)

14 comentarios en “Descubre tu personalidad, si te atreves…”

  1. El Individualista.. seguido del investigador y el desafiador…

    Es extraño… no tengo nada de leal???… y creo que en ese caso está equivocadisimo.

    Será…

  2. Bueno, el caso es que hemos pasado un rato divertido… y hemos pensado un rato sobre nosotros mismos. ¡Con lo que nos queremos! Un saludo y gracias a todos por animar el sarao.

  3. El que suscribe es, a partes iguales, un 26, es decir un AYUDADOR LEAL…..vamos que se me suben los colores ¡¡¡¡

    Desafortunadamente esto es solo un juego y todos tenemos un lado oscuro…

  4. Muy interesante el test; si me conoce mejor que mi madre casi… Bueno, he sacado un 5 (el investigador)… Por lo menos he aprobado.

  5. A mí me ha tocado el tipo 2 EL AYUDADOR, bueno en algunas cosas coincide pero en esto, como en todo, siempre hay cosas que no son ciertas, o ¿en qué me parezco yo a la Madre Teresa?

  6. Yo soy el tipo 6, el leal. En muchas cosas si que ha acertado, otras bueno… Lo mejor es lo que dice de las tendencias al alcohol, las drogas y al suicidio (¡toma!).

    La verdad es que es divertido sobre todo si se lo mandas hacer a alguien.

  7. Yo soy del tipo 9 (El pacificador) seguido muy de cerca del 8 (el desafiador, qué paradoja) y el 6 (el leal) y, la verdad, me siento bastante identificado con los tres tipos. El problema es que el tipo 3 lo tengo muy bajo… ¿Será que no triunfaré en nada? También es posible, qué se le va a hacer!

  8. Muy bueno. El tipo 7 (el entusiasta) le va que ni pintado a Yago, ha acertado el test. Yo tengo un empate entre el el tipo 1, 2 y 3, aunque me inclino más por el 3. A ver si me decís cual se me ajusta más.

  9. ¿Tipo tres? jaja. No sé pero en cierto modo (casi 50% o un poco menos), eso es Raúl Urbina, el otro "cacho" es el de la desfachatez y lo politicamente incorrecto. Tendrás un cuadro pscologico paranoide y bipolar…

    Eso me suena…

  10. Soy un hombre entusiasta!

    Lo malo de los buenos testes (Estará mal, pero me gusta como suena) es que te dicen cosas que ya sabes.

    Son más divertidos los que se equivocan y te ríes un poco.

    Está actitud la ha diagnosticado el test, como para no darme cuenta…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.