— Verba Volant

Deambulando por el Paraíso atravesando el Infierno

Bernardí Roig en la Catedral de Burgos

Estos días me he dado algún que otro paseo por el Paraíso y por el Infierno. Como ya estaba harto de darme garbeos por mis paraísos y -sobre todo- mis infiernos personales, he preferido enfocarlos y proyectarlos a la muestra artística Luz y Tinieblas que acoge las obras de Marina Núñez y Bernardí Roig en el claustro bajo de la Catedral de Burgos. Me ha gustado comprobar que la relación entre las Tinieblas y la Luz es más de diálogo que de confrontación. Llegas al Infierno y te sobrecoges a la vez que te sientes claustrofóbicamente edénico, del mismo modo que llegas al paroxismo celestial con serias dudas de que no haya, tras lo blanco de la luz, una profunda amargura y cansancio en las sombras. La realidad es confrontación, decía Heráclito o quietud, como quería Parménides. Los dos, enfrentados, estaban en lo cierto.

Podéis contemplar algunas imágenes -entre ellas, la foto que encabeza la entrada- de la exposición aquí.

Esta es la entrada número 200 de Verba volant. Necesariamente, tengo que daros las gracias a los que alguna vez os habéis perdido por estas palabras voladoras. Cuando empecé, jamás hubiese soñado con llegar hasta aquí. Y esto, pese a Chipirón negro, que me quería convencer de que conmemorase la entrada 202, que es un número más bonito. Tendrás tu recompensa pronto, Chipirón.

8 comments
  1. Bipolar says: junio 20, 200812:33 pm

    Es una imagen magnífica

  2. Bipolar says: junio 20, 200812:35 pm

    Impresionante. No me lo puedo perder. Gracias

  3. pedro ojeda escudero says: junio 21, 20081:26 am

    Hay deambulatorios fríos y otros cálidos, Raúl. Tus 200 entradas son motivo de festejo, aunque hubiera sido original que hicieras caso a Chipirón negro.

  4. Mercedes Pallar&eacu says: junio 21, 20088:20 am

    Primero, ¡enhorabuena! por tu post nº 200. Espero leerte en otros 200 mas.

    Segundo, qué exposición más interesante. La escultura del hombre es muy inquietante… (he percibido más infierno que cielo…) y tus fotos con diferentes angulos de vuestra maravillosa catedral gótica, maravillosas. Congratulations! y gracias. Besotes, M.

  5. blogochentaburgos says: junio 21, 200810:33 am

    COMENTARIO NO RELACIONADO CON LA ENTRADA (pido disculpas por ello): Raúl no estás tan mal de forma, además como tú bien sabes y aunque sea un tópico casi infantil -lo importante es…- Un saludo

    FELICIADES POR LAS 200 ENTRADAS

  6. manzacosas says: junio 21, 20087:03 pm

    Hola, me uno a las felicidades. Veo que estás hecho un macizorro. Que no te pillen las Burgostecarias… Por cierto, a mí también me gustaría tener infiernos personales, a ver qué se siente… Un saludo. Manzacosas

  7. Bipolar says: junio 23, 20089:06 pm

    La exposición magnífica. (Me quedo con el infierno)

Tu comentario

*

A %d blogueros les gusta esto: