De resacas repugnantes, desilusiones y falta de respuestas lógicas

DSCF0775-1

El problema de la vida es que vives y, cuanta más vida gastas, menos disfrutas y más te empachas. Los minutos se atragantan tanto que te quedas sin aire y, si hay mucha suerte, te limitarás a encontrar a algún samaritano que te haga la maniobra de Heimlich y te devuelva el hálito de vida sin tropezones hasta la próxima. El problema de la vida es que, con toda probabilidad, el problema no es suyo. Que la vida es una cosa que no se comprende sin seres que la cuenten, que la sientan. Que la padecen.

¿Cómo comprender una civilización occidental que ha vivido en el ensueño falaz del retorno a Ítaca, sea con el divino Odiseo, sea con el bello poema de Kavafis de mis cojones? No hay retorno porque nuestros caminos son lineales y unidireccionales. Sólo la mágica naturaleza, de la que nos hemos excluido, penetra en el misterio de la espiral, del eterno retorno. Sólo las montañas de asombro  provocan que nos miremos en los jardines de nieve que restan tras los aludes, que permanecen por encima de la sensación de que los seres humanos somos unos extraños para otros, para nos-otros.

Reflexión rara surgida a raíz de varios momentos de House –S07E08– e In Treatment –S03E14: «Mi vida es una resaca repugnante», dice Frances. Y, Paul Weston, más tarde: «Ese sentimiento de desilusión viene de ti. ¿Tienes miedo […] de que no haya hogar al que volver? ¿Qué hay, o qué no hay, en el interior, dentro de ti?». Y Gregory House: «El problema es que cuando no encontramos una respuesta lógica damos una respuesta estúpida». En definitiva, reflexión rara de alguien a quien la lógica le mata lúcida pero inexorablemente. Con fotografía de Alberto Urbina.

5 comentarios en “De resacas repugnantes, desilusiones y falta de respuestas lógicas”

  1. Hola, Raúl:

    De vez en cuando sigo dejándome caer por aquí.

    Como ya han comentado, muy buena la foto de tu hijo. Me alegro de que tenga un padre que estimule el talento que tiene y que haga que se vaya desarrollando. Me ha hecho recordar algunos contenidos que nos han dado en la carrera acerca de las Inteligencias Múltiples. Te dejo un vídeo (con subtítulos, que es como nos lo han dado para aquellos que seguimos teniendo el inglés como una asignatura pendiente), "School kills creativity", que habla sobre el tema y me pareció interesante.

    video.google.es/videoplay?docid=-9133846744370459335#

    Por cierto, en mis ratos libres estoy viendo In Treatment y, la verdad, me está gustando mucho.

    Un saludo y hasta la próxima.

  2. Koky y Gelu: Alberto tiene la suerte de poseer la "mirada" necesaria para hacer buenas fotos. Y eso que las hace con una cámara compacta porque, hasta ahora, no le dejo la réflex. Pero creo que su talento se merece que vayamos, poco a poco, dando pasos.

    (Y muchas gracias, Gelu, por recordarme a Lluis Llach, con su Ítaca. ¡Qué bueno es!).

  3. Buenos días, Raúl Urbina:

    Qué estupendísima entrada . Gracias.

    Fíjate, y todo el misterio para convertirnos en ‘superhombres’ es lograr vivir sin miedo. ¿Lo conseguiremos, alguna vez, todos, en este camino de eterno retorno en nuestras cortas vidas humanas?.

    Adjunto unos enlaces Youtube:

    Kavafis-Ítaca

    ÍTACA

    Saludos.

    P.D.: Tu hijo, Alberto, cada vez hace mejores fotos. Ésta es preciosa. ¿Es el cielo de Burgos?.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.