Sugerencias #1

 

Por mi trabajo y por mis aficiones, es muy frecuente que me pidan me piden que recomiende algún libro, alguna película, alguna serie de televisión. También es cierto que, en otras ocasiones, sobre todo cuando estoy en clase, doy también recomendaciones aunque no me las pidan…

El otro día, al hilo de una conversación tuitera sobre un libro, hice unas sugerencias de lectura y una amiga me propuso  que incorporara algunas de ellas a mi blog. Me pareció buena idea, así que ahí va la primera tanda.

En torno a estas sugerencias, diré varias cosas:

  1. Como no podía ser de otro modo, son personales y muy poco transferibles. Subjetivas, por lo tanto.
  2. No pretendo (ni quiero) realizar ninguna crítica académica ni sesuda.
  3. No todas las sugerencias tienen por qué ser actuales. En ocasiones, es bueno también acudir al rescate de lo olvidado.
  4. En la mayor parte de las ocasiones, hablaré muy poco del argumento y me centraré… en alguna cosa.
  5. Intentaré, eso sí, que sean de provecho para los visitantes del blog.
  6. Como es habitual, en el caso de las series de televisión y las películas me refiero siempre a la versión original.
  7. El que me haga caso, tendrá minutos, horas o días de entretenimiento. Y se acordará de mí, o no.

SERIE DE TELEVISIÓN

2013-08-08-orangeis

Orange Is the New Black (2013). Es una serie de ambiente carcelario creada por Jenji Kohan, conocida por la magnífica Weeds. ¿Sus señas de identidad? Que cuando parece que es una comedia descubrimos que es más trágica de lo que parece y cuando parece un drama nos damos cuenta de que es muy divertida. Meter a una niña pija, muy rubia y blanquita, en una cárcel es todo un «experimento sociológico». Y nada es lo que parece, lo que nos hace descubrir que nosotros tampoco.

Tráiler de la serie.

PELÍCULA

before-sunrise-poster

No recomiendo una, sino tres, ya que se trata de una trilogía:

 ¿Qué digo? Pues, que el que no las haya visto, las vea. Y, por supuesto (y como no podía ser de otro modo), que empiece por el principio. No pienso decir nada del argumento. He leído un montón de críticas sobre estas tres películas y me han parecido, casi todas, desacertadas.

Ya que no digo nada, voy a decir algo. Al director, Richard Linklater, habría que hacer un monumento. Lo mismo que a los dos protagonistas, especialmente a Julie Delpi. Los diálogos son fantásticos y hay alardes cinematográficos tan complicados y que hacen las cosas tan fluidas que son para enmarcar.

Por no poner, no quiero ni poner ningún fragmento. O sí, voy a poner esto.

CANCIÓN

Weak Me Up

No solo recomiendo la canción, sino también y, ante todo, la canción + videoclip. Se trata de Wake Me Up, de  Avicii. Lo descubrí gracias a un antiguo alumno, Rodrigo Mena, que lo recomendó en las redes sociales.

Puede que no sea solo un videoclip de un DJ de moda. Puede que no solo haya una chica guapa (y una niña encantadora). Si se lee la letra de la canción y se compara con el vídeo, quizás haya que pensar y todo. Para que luego hablen (mal) de la música dance.

LIBRO

portada-la-invencion-del-amor_grande

La invención del amor, de José Ovejero. Porque un amor que no es puede serlo. Porque, a veces, es bueno ver las cosas desde la altura. Porque, de tanto inventarnos las cosas, igual hasta surgen realidades.

 

8 comentarios en “Sugerencias #1”

  1. Gracias a todos por la acogida de esta entrada, que me anima especialmente a continuar con la serie. Esto de dar ideas y recibirlas siempre supone algo importante: un lugar de intercambio.

    Aldabra, no sé si sabías que In Treatment ha tenido mucho que ver con muchas entradas del blog. Si das en el buscador, te encontrarás con alguna sorpresa (por ejemplo, mi entrada número 300, que es una de mis preferidas).

  2. no conozco nada de lo que nos propones, así que pongo todo en lista de espera.

    Series: «In treatmen» (En terapia). Me enganchó desde la primera sesión y me vi todas las temporadas.

    Película: «Mud» (Un lugar especial). La vi este sábado y me encantó. Narra la historia de dos niños/adolescentes y su encuentro con un fugitivo de la justicia. Habla de amistad, de amor, de esperanza, de sueños… Y el paisaje de la película me pareció fascinante.

    Libros: «Te daba por muerto», Pete Nelson. No es un libro sesudo y con muchas pretensiones pero me atrapó desde la primera página. Describe muy bien lo que significa y puede llegar a significar un perro, en la vida de una persona.

    biquiños,

  3. Me sumo a la recomendación de las películas y la canción, y me apunto lo demás. A este paso, no me va a dar la vida para ver y leer todo lo que me gustaría… 🙂

  4. Me lo apunto todo! Siempre me gusta recibir recomendaciones! La canción ya la tengo entre mis favoritas hace tiempo, videoclip y letra incluidos, incluso la tengo de melodía en el móvil espero no cansarme…

  5. Series: Orphan Black
    Libro: Nacidos de la bruma (serie de 3 libros, genero fantasía)
    Película: La mejor oferta, con un Geoffrey Rush en una gran película de Giuseppe Tornatore
    Música: IZAL-Magia y efectos especiales (2012)

    Hay más pero por no saturar 🙂

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.