Las espumas de los dioses

foam

Las espumas de los dioses llegan a nuestro puerto y nosotros, ajenos a la ofrenda, dejamos el arco tensado sin disparar la flecha. Cuando la reflexión se torna en no-acción, el tiro nos sale por la culata y nos devuelve todas las desgracias con sonrisas flacas, el rictus enrarecido. Los pasados son tradición y sirven para recordar, y anclarse, y anquilosarse. Los futuros son indefinición y, por tanto, son momentos para el éxito y para el fracaso. Como no dice el refrán, nunca hace sol a gusto de los frioleros, pero el fracaso es el eslabón perdido de todo progreso. Las vidas, dice el cantante, se van llenando de días tristes y opacos que ocultamos de nuestra biografía, pero las miserias deben sacarse al sol de la plaza pública, y del mercado, y del barco que arriba a puerto cargado de su botín de peces. Nunca hubo nada más bello que restregar nuestro lado oscuro por los mofletes de las mentes biempensantes, de los burgueses sin sabor, de los que se niegan a hablar porque piensan que las palabras duelen más que los silencios. Nunca hubo nada más bello que la salazón de un sufrimiento mal llevado, bien expresado, culminado felizmente. Si ponemos en fila india a todos los majaderos del universo, un leve impulso de indiferencia nos llevaría a la consumación mundial de la infamia, pero la porquería no es patrimonio de nadie. Ni siquiera de los buenos. Un bucle de palabras me lleva por un flujo de conciencia ordenada. Sin ir, no llegaba a ninguna parte.

Relato de Chipirón Negro remitido a mi correo hace un mes. Hay que escarbar, pero con él se saca agua de un pozo seco. Lo juro.

(Imagen de Nickwheeleroz)

9 comentarios en “Las espumas de los dioses”

  1. Uy, es cierto, Pablo Miguel, perdona. Había releído el texto mil y una veces y no daba con esa n perdida (y ya corregida). Muchas gracias y un saludo.

  2. No me refería a esa palabra, Raúl. Creo que falta una n en "Las vidas, dice el cantante, se VA(n) llenando". Pero igual estoy equivocado, no te creas que no le he dado vueltas. De todas formas el texto es magnífico. Un saludo.

  3. Hoy no me da tiempo más que a un comentario. Merche, el comentario del premio se lo llevó Mafi, que logró de manera perseverante dar con la clave, que no era otra sino "Chipirón". El regalo, lo recibirá en breve…

  4. Parecer siempre buenos cuando no lo somos y decir sólo lo que se quiere oír no es más que un burlesco carnaval en el que no sólo enterramos la sardina sino que renegamos de ella.

    Besitos.

  5. hmmm!!! la miseria es patrimonio mundial, es algo que queramos o no es de todos, infeliz descubrimiento… creerse biempensante es triste y el descaro ¿a dónde lleva?

  6. Muchas gracias, Pablo Miguel. En este caso, el mérito no es mío, sino de las palabras, que estaban ya hechas. En cuanto a la n, parece que da un poco de ojo, pero es la forma que registra la RAE para biempensante. Un abrazo para el primer comentarista de la entrada 401 y feligrés asiduo de estas palabras volantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.