Flexibilidad. Recuerdo existencial de cuando fui profesor de Educación Física

Flexibility

Toda mi vida (laboral) he trabajado como profesor. Lo que no todo el mundo sabe es que, por distintas y azarosas razones, mi primer empleo fue el de profesor de Educación Física. Muy lejos de pensar, como algunos compañeros de carrera me decían, que esto de dar «gimnasia» –así llamaban de forma despectiva a la asignatura– era una rebaja profesional, a mí me pareció la mejor manera de empezar a ganarme la vida.

Hoy no toca, sin embargo, hablar de todos esos beneficios, de las razones y las motivaciones (hablaré en otra ocasión de todo esto), sino de los contenidos. Uno de los aspectos básicos que había que transmitir a los alumnos era la existencia de unas cualidades físicas básicas, a las que se unían las cualidades o habilidades psicomotrices. Y viene esto a cuento por lo siguiente: a medida que pasa la vida, de las cuatro cualidades físicas básicas (la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad), nos empeñamos en fortalecernos y entrenarnos para las tres primeras. Nos gusta ser veloces y resistentes y fuertes. Creemos que ahí residen los pilares esenciales, en el deporte como en la vida.

He practicado deporte toda mi vida y he competido de forma intensa. Y durante años me ejercitaba para ser más fuerte, más resistente… y por ir manteniendo toda la velocidad que me permitiesen mis brazos y mis piernas. Desde hace unos meses, he empezado a compaginar el entrenamiento intenso en todas esas manifestaciones con una sesión semanal de gimnasio en la que, sin desdeñar otras cualidades físicas básicas y habilidades psicomotrices (el equilibrio, por ejemplo) la flexibilidad forma parte esencial del entrenamiento. Porque me he dado cuenta de que la flexibilidad es una de esas cualidades con las que nacemos y que vamos perdiendo, centímetro a centrímetro, hasta que no nos queda nada. Y hay que seguir luchando por ser flexible. Tanto en el deporte como en la vida.

(Imagen de Ashley Harrigan)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.