Sugerencias #4

Continuamos con una tanda de recomendaciones. Recordemos que no se trata de hacer críticas largas, sesudas y brillantes, sino de sugerencias de un empedernido visitante de las ficciones. Ni más ni menos.

SERIE

1074_comp_dates_2d

Dates (2013). Es una serie británica de 9 episodios. El argumento es sencillo: se trata de parejas que se han conocido a través de internet y que tienen una cita para conocerse. En ese proceso de conocimiento, acabamos profundizando en la forma de ser de cada uno de ellos y, sobre todo, vamos estableciendo, de forma inevitable, simpatías y afinidades con unos personajes y poca conexión con otros. Lo mejor es que, en algunos casos, algunos de los personajes –con alguna que otra interpretación sublime– repiten en otros episodios. Y hasta ahí puedo leer.

PELÍCULA

mud_poster

Mud (Jeff Nichols, 2012). Cuando empecé a ver la película, lo vi claro: un par de niños viven cerca de un gran río en Estados Unidos y, de pronto, empiezan a experimentar una gran aventura. De forma inconsciente y luego de forma razonada, vi que la película me transportaba de forma inevitable al universo de Mark Twain. Y la comparación puede ser injusta, pero no azarosa. La visión del universo de los adultos desde los ojos de la primera juventud es un regalo que no hay que desaprovechar. Del mismo modo, el aprendizaje que supone este intercambio es interesante, porque los niños dejan de ser niños y porque los adultos tienen que plantearse ciertas cosas. Me parece que es una de las películas que no hay que dejar de ver.

LIBRO

portada-heroe-discreto_grande

Mario Vargas Llosa: El héroe discreto (Madrid, Alfaguara, 2013). Leer a Vargas Llosa siempre es una delicia. La forma atinada de contar y la forma paralelística de estructurar son dos de sus grandes virtudes. Y, en su caso, contar y estructurar son importantes porque nos ayudan a comprender mejor el mundo. En este caso, dos personajes realizan dos pequeños (y grandes) actos de heroicidad. Y la vida, ya lo sabemos, siempre pone a prueba a los héroes. Para comprender en toda su dimensión la novela, convendría no olvidar que el maestro Gracián escribió dos tratados titulados El héroe y El discreto. Si leemos la novela y establecemos las comparaciones con Gracián, veremos las cosas mucho más claras: aunque no sea imprescindible conocer la obra del maestro del Barroco, sí ayuda.

CANCIÓN

http://youtu.be/2x9mfgUsIis

«Blue Monday» (New Order, 1983). Como hoy hemos estado muy al día con el resto de sugerencias, me permito dar un salto y recomendar una canción modernísima y siempre actual, pero de los años 80. Aunque en el vídeo que acompaña esta entrada es el de una versión corta, recomiendo alguna de las versiones largas (7 o 12 minutos). Me apasiona la música dance por muchas cosas que no cabe explicar aquí. Y, desde luego, creo que no es necesario dar muchas justificaciones para pensar que este tipo de música cuenta con muchas obras maestras. Esta canción, sin duda, lo es. Escuchadla (o volvedla a escuchar) y responded a la letra de la canción: «¿Qué se siente?».

 (Esta es la cuarta entrada de la serie Sugerencias.)

2 comentarios en “Sugerencias #4”

  1. Dates la tengo en el tintero, al igual que Mud; respecto al libro no lo he leído y no creo que lo lea, no es mi estilo 🙂 la canción sí, es la que hizo aparecer en el escenario musical a los sucesores de Joy Division tras el suicidio de Ian Curtis; aunque ya habían sacado algún disco bajo ese nombre esta fue la canción que los lanzo a la fama.

    Mis recomendaciones:
    – Serie: Doctor Who, aunque es una serie con cierto toque infantil, en Inglaterra se emite los sábados por la tarde, no deja de sorprender lo cuidado de sus guiones y sus actuaciones.

    – Libro: 1280 almas; Jim Thompson
    http://www.lecturalia.com/libro/26780/1280-almas

    – Película: 24 Hour Party People, o la historia del nacimiento de la discográfica Factory Records sello donde grabarían todos sus discos New Order e incluso los Happy Mondays.
    http://www.filmaffinity.com/es/film230129.html

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.